No comments yet

Recordando a Miura Takumi

Esta es una traducción autorizada del artículo de Zetsu Nawa “Remembering Miura Takumi“.

Miura Takumi falleció el pasado 1 de Noviembre de 2021 tras una larga lucha contra el cancer de pancreas. Fue conocido por ser uno de los fundadores, junto a Akechi Denki, del Bakuyukai, que se convertiría en el primer dojo de shibari en Japón. Fundado en 1996 con Akechi Denki como presidente y Miura Takumi como instructor principal, buscaron la idea de crear una nueva escuela de shibari que se centrara en la enseñanza en formato salón, en contraste con la idea más estándar de clases que enseñaban patrones. Tras el fallecimiento de Akechi en 2005, Miura sensei se convertiría en presidente de Bakuyukai y desarrollaría su propio estilo así como un sistema especifico para transmitir ese estilo a sus alumnos.

Tuve mucha suerte de poder conocer y estudiar con Miura sensei a partir de 2017. Lo que más recuerdo de él es su calidez y su espíritu. Para mí, el Bakuyukai era más que un aula o un dojo de cuerdas. Era, como su nombre indica, un lugar de reunión para los que amaban atar. (Bakuyukai es un conjunto de los kanji: Baku (縛) que significa atar, Yu (友) que significa amigo, y Kai (会) que significa reunión o asociación).

Atar bajo la atenta mirada de Miura sensei era siempre un poco intimidante. Miura ataba con una precisión metodológica que era muy especial y que siempre daba como resultado unas estructuras espectaculares y hermosas. Verle trabajar era como ver a un artista pintar, cada cuerda, cada colocación, cada envoltura se hacía con intención y diseño. La obra resultante era siempre algo más que la suma de sus partes.

Pero, por encima de todo, Miura sensei amaba la historia y la tradición del shibari. Le encantaba hablar de ello y mostrar cómo las técnicas que se remontaban a las antiguas escuelas de hojojutsu podían utilizarse en el bondage contemporáneo. Comenzó su estudio de las ataduras antiguas recopilando y leyendo la poca información disponible y trabajando para reconstruir esas técnicas.

El estilo de enseñanza de Miura sensei era similar a la instrucción de artes marciales en muchos aspectos. Al igual que los katas de las artes marciales, cada nivel de shibari estaba estructurado en torno a unas ataduras específicas que debían realizarse con la técnica y la tensión adecuadas, a menudo en un tiempo determinado. El sistema Bakuyukai estaba diseñado para promover el dominio técnico de las bases y los fundamentos que permitirían a los estudiantes progresar a través de una serie de ataduras, asegurándose de que se hicieran correctamente y, sobre todo, con seguridad.

Una de las preocupaciones mas grandes de Miura sensei era que se hiciera shibari teniendo en cuenta la seguridad del modelo. Su reticencia a enseñar fuera de Japón se centraba en el temor a no poder comunicar adecuadamente algunos de los aspectos más delicados de su shibari de forma que se garantizara que las ataduras se realizaran con seguridad.

En una entrevista con Osada Steve en 2008, este le preguntó a Miura sensei cómo le gustaría ser recordado. Su respuesta fue la siguiente:

SI SE ME RECUERDA POR ALGO, ESPERO QUE SEA COMO ALGUIEN QUE INTENTÓ PROTEGER Y PRESERVAR NUESTRA TRADICIÓN ÚNICA. ME PARECE BIEN QUE LA GENTE PRUEBE COSAS NUEVAS CON EL SHIBARI, SIEMPRE QUE LO HAGAN DE FORMA SEGURA. PERO YO QUIERO SEGUIR EL CAMINO DE LA TRADICIÓN.

Miura Takumi. 2008

Durante mi primera visita, me enseñó una de las ataduras que había reconstruido a partir de los textos de hojojutsu, señalando tanto los elementos únicos de la atadura, tal y como podría haberse utilizado para capturar y atar a los prisioneros, como algunos de los aspectos que encontrarían su camino en las ataduras más contemporáneas que utilizaríamos hoy en día. Para Miura sensei, el vínculo entre el pasado y el presente era una parte esencial para entender el shibari.

Con el fallecimiento de Miura sensei hemos perdido un importante vínculo con nuestro pasado y nuestra historia. A medida que el shibari avanza como actividad, como forma de arte y como medio de expresión personal, erótica y sexual, es importante recordar que también tenemos una historia y es importante recordarlo y honrarlo, incluso mientras evolucionamos y crecemos.

Para quien quiera saber más, existe una seria de 4 videos que documentan el Bakuyukai (dos con el trabajo de Akechi Denki y dos con Miura Takumi).

Post a comment