‘Dificultad para soltar el control’ por NawaTaNeko

Aquí está mi respuesta a una pregunta que recibí de alguien por redes sociales. Esta persona me preguntaba sobre lo difícil que es dejarse ir (soltar el control) durante una sesión de shibari. Copio aquí parte de la respuesta por si puede ser útil para otros… Por cierto, siempre podéis enviarme vuestras propias preguntas a info@ropesomatics.com


Es un tema muy complejo de abordar.

No es fácil dar consejos a distancia cuando no tengo la oportunidad de observar lo que está pasando en tu cuerpo en ese momento. Así que mi respuesta es: no lo sé, no puedo saberlo.

Puedo intentar ofrecerte algunas preguntas, y si sientes que alguna suena resuena con tu realidad, es tu elección cogerla y trabajar más profundamente en ella.

En primer lugar,

Es importante contar con una buena técnica. ¿Tiene tu atador una técnica lo suficientemente buena como para poder hacer cosas complejas sin lastimarte? La mayor parte del tiempo, cuando soy atada, no siento dolor. La sesión puede ser incómoda, desafiante, agotadora, abrumadora, aterradora, pero rara vez tengo dolor por una cuerda que se mueve de sitio y lastima mi hueso o mi articulación; o porque una cuerda está demasiado apretada y detiene el flujo sanguíneo; o porque una cuerda está demasiado suelta deslizándose por mi pierna; o porque la cuerda pellizca mi piel; o porque las tensiones desiguales de las cuerdas lastiman mi piel en suspensión. La mayoría de las veces tengo un arnés atado en el que me puedo relajar de verdad.

Eso marca una gran diferencia a la hora de dejarse llevar.

Segundo,

Dado que la primera cuestión sobre la técnica está resuelta, hay 3 elementos fundamentales en lo que respecta a tu proceso interior de “dejarte llevar”: seguridad, elección y atención.

Seguridad

¿Conoces la sensación de sentirte seguro? No me refiero al concepto intelectual de seguridad, sino al sentimiento, a las sensaciones en tu cuerpo… ¿Cómo te sientes seguro? El hecho es que es muy difícil relajarse en la incomodidad (de las cuerdas) cuando no conocemos la seguridad fuera de las cuerdas. No aprendemos lo que es la seguridad cuando ya estamos en una situación demasiado intensa. Primero necesitamos saber cómo nos sentimos “seguros”, para poder jugar cómodamente con la sensación de “inseguridad”. Es fundamental para nuestra autoconfianza: confío en mí misma cuando navego la incomodidad, y mientras que confíe en mí misma puedo identificar cuándo algo se vuelve realmente inseguro y así comunicarlo al instante.

Elección

¿Tú y tu pareja estáis de acuerdo sobre lo que hacéis cuando atáis? ¿Es (también) tu elección lo que hacéis juntos al atar? ¿Podría ser que “no dejarse llevar” o “la técnica es incorrecta” sea tu forma de abandonar o sabotear algo que realmente no disfrutas?

¿Le has ofrecido a tu pareja lo que te hace, o simplemente lo hace y tú te sientes presionado a aceptarlo? ¿Es realmente tu elección y tu “regalo” hacia esa persona?

Atención

¿Cuál es tu patrón general de atención? ¿Con qué facilidad “te dejas llevar” y “sigues la corriente” en otros contextos: sexo, masaje, danza, música, deportes…? Puede que este patrón también aparezca en otras prácticas, solo que más a menudo en el shibari, porque es una práctica más intensa. O porque es más difícil esconderse en el shibari al ser una experiencia compartida.

Por último,

Otra posibilidad, ¿podría ser que lo dramatices un poco? La verdad es que el cerebro humano anticipa el peligro, esa es su función principal, por eso los humanos han sido capaces de sobrevivir. Puedo decirte que yo tengo este diálogo interno cuando soy atada de vez en cuando y sé que algunos modelos muy experimentados lo tienen también y no pasa nada. Nuestros cerebros solo se preocupan por nuestro futuro.

La cuestión es, ¿qué hacer con esta función cerebral? ¿Existen otras posibilidades además de enfadarse en ese momento? ¿Podemos afrontarlo con amor? ¿Podemos aceptarlo? ¿Podemos decir “gracias” a nuestro cerebro por intentar protegernos? Creo que si lo aceptamos por lo que es en vez de pelearnos, también nos ofrecerá la posibilidad de poder cambiar.

Espero que haya algo para ti en estas palabras.”

Esta es la traducción al castellano por Margout del texto “Difficult to let go…” publicado por Natasha NawaTaNeko en su blog Somatics for Rope Bottoms. Puedes leer el texto original en inglés aquí. 🙂