¿Qué es el shibari/kinbaku?

Tras muchos años de estudio e investigación al respecto, esta es la definición más asequible que podemos dar del shibari/kinbaku. Nuestra definición intenta ser todo lo honesta y cercana posible a su origen japonés.

El shibari/kinbaku es la disciplina erótica japonesa de la comunicación y el juego a través de las cuerdas.

El shibari/kinbaku es una disciplina.

Disciplina como compromiso con un método efectivo de desarrollo de habilidades o actitudes. Requiere de conocimientos, de habilidades, de práctica. Pero también hay que considerar su origen, su trasfondo cultural, sus diferentes escuelas y sistemas. El shibari o kinbaku no es un arte de la misma manera que coger un pincel no te convierte en artista. Con muchos años de estudio y entreno, con dominio de las bases y las habilidades necesarias y con la capacidad creativa adecuada, se puede convertir en un arte.

El shibari/kinbaku es erótico.

Su origen está en la sexualidad y el BDSM. Su evolución está íntimamente ligada al cine y fotografía para adultos. El shibari se realiza en pareja, en intimidad, en cercanía y con contacto. Desligar el shibari de su componente erótico para monetizarlo en occidente como una actividad estética o acrobática es tan poco ético como convertir el yoga en un ejercicio. Para entender el shibari es necesario entender la sexualidad y la expresión erótica en Japón, completamente diferente de la occidental.

 

El shibari/kinbaku es comunicación y juego.

Es la comunicación entre dos personas de una forma íntima lo que define fundamentalmente el shibari, y no las cuerdas. No tiene sentido practicar shibari solo, de la misma manera que no tiene sentido jugar al tenis o al ajedrez solo. El shibari es una práctica de juego consensuado en el que se da una cesión de poder que es difícilmente comprensible sin un conocimiento de la cultura japonesa, especialmente en lo que se refiere a la sexualidad y la expresión de los sentimientos. La cuerda es un medio y NO es importante. Los patrones no son importantes. Hay diferentes vertientes y escuelas de shibari que pueden estar más orientadas al tormento o semenawa (como puede ser Naka Ryu), al juego en suelo y el cuidado de tu modelo (como puede ser Yukimura Ryu) o la sexualidad de una forma más directa (Yagami Ren Ryu) , pero en todas las escuelas es el vínculo entre persona atada y persona atante lo que define la disciplina.

El shibari/kinbaku es japonés.

Es imposible entender o aprender shibari/kinbaku, o cualquier disciplina japonesa, sin comprender la cultura, la estética, la mentalidad y la importancia de muchos conceptos que son completamente ajenos a un occidental. Si alguien nos pide recomendaciones de un libro para aprender shibari, le recomendaremos "The Japanese Mind: Understanding Contemporary Japanese Culture" de Osamu Ikeno, y no un libro de patrones que no le va a servir más que para lucirse ante un publico de nulos conocimientos. Aunque muchos conceptos que tienen que ver con la cultura japonesa pueden parecer difíciles y ajenos, el camino correcto consiste en aprender y aceptar estos conceptos como parte del shibari, y no desestimarlos y transformar el shibari en algo ajeno a sus orígenes.

Esta es una visión muy simplificada sobre que es el shibari/kinbaku. Quizá también te interese saber que NO es el shibari y comprobar si tienes ideas preconcebidas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés