No hay comentarios todavía

Presentadores en el Eurix XIII

Durante los pasados meses estuvimos como presentadores en diferentes festivales de shibari de Europa: El International Prague Shibari Festival, el Kink&Ropes de Stuttgart y el Eurix (European Rigger and Model Exchange) XIII. Hemos hecho un montón de km, moviéndonos en nuestra camper de un lado a otro y conociendo a muchísima gente interesante en el camino.

El Eurix es probablemente el festival de cuerdas más importante de Europa, y no está centrado exclusivamente en shibari sino en todo tipo de Bondage. Ha sido un honor que nos llamaran por segunda vez como presentadores (Ya estuvimos en el 2016 en la VIII edición).  El nuevo espacio es precioso, en Holzmarkt. Un enorme teatro con varias salas adicionales para practicar y enseñar. Compartimos alojamiento con Billie Rose & Kitty Rhea, de Rumanía, que también presentaban, y con algunos otros amigos. Y como el mismo fin de semana que empezaba el Eurix teníamos workshops en Praga, tuvimos que hacer todo el camino hacia Berlín en una tarde, pero fue muy divertido porque lo hicimos con amigos checos.

El primer día se utiliza para presentaciones, hablar de consenso y los talleres de "Get in touch" en los que puedes conocer a otros asistentes al evento.  Anton hizo su famoso taller de poner a la gente en grupos dependiendo de ciertos datos estadísticos, como cuantas veces habías venido a un Eurix, y fue muy divertido. Luego nosotros hicimos el taller de atar con vendas en los ojos que tanto éxito tuvo el año pasado y que la gente había pedido que repitiéramos.

En este taller, enfocado a la mejora de la comunicación y la comprensión del consenso desde el punto de vista del feedback, se divide el grupo completo (seríamos unas 50-60 personas) en atantes y modelos, y todos los atantes se vendan los ojos. Entonces el resto de asistentes anda entre ellos durante un minuto y eligen con quien atar. No puede haber comunicación verbal. Los atantes no saben con quien están atando y al final del ejercicio los modelos pueden elegir entre irse o quedarse. Si se van, la persona que ha estado atando no sabrá con quien lo ha hecho. Este es el primero de los tres ejercicios que hacemos y los resultados y la ronda de feedback por parte de los asistentes fueron super satisfactorios. Es muy interesante ver como las parejas (¡aunque también hubo tríos de cuerdas!) interactúan con el mayor de los cuidados, utilizando solo la comunicación no verbal y no visual. Se aprende a escuchar muchísimo lo que la otra persona tiene que decir a través del tacto, la respiración, el movimiento, las reacciones...

El resto de los días fuimos enseñando diferentes bloques prácticos orientados a la creatividad, a la improvisación, al kuzushi, y a mejorar nuestras sesiones de cuerdas y comunicación de formas originales. El primer workshop que dimos se llama "10 fast exercises to think out of the box and break the rules". Esperábamos una asistencia limitada, ya que había workshops bastante interesantes a la vez (que nos perdimos, es la desventaja de estar presentando), pero al llegar a la sala roja, estaba completamente llena, no había espacio para nadie más, y había gente mirando (¡y dibujando!). Hicimos al final 12 ejercicios, que fueron increíblemente divertidos. Cada ejercicio tenía trampa y buscaba fomentar el pensamiento lateral y la creatividad. Algunos resultados fueron asombrosos, y la gente se rió mucho. Pero mucho mejor, recibimos un montón de comentarios durante los siguientes días de personas que calificaban el workshop como "mind-changing", que viene a ser algo así como que les había abierto la mente.

Otra desventaja de ir de presentador es que yo necesito mucho tiempo para preparar, organizar y diseñar los workshops. No puedo aparecer en el espacio sin tener las cosas medianamente preparadas, incluso si voy a hablar de improvisación. Improvisaré en las ataduras, pero quiero tener un conjunto de contenidos que funcione perfectamente. Eso hace que el tiempo que no estamos presentando, lo utilicemos fundamentalmente para preparar y trabajar en los contenidos. Esa es una de las razones, entre otras, por la que en este Eurix no hemos sacado fotos ni vídeo de los performances.

Otro workshop que dimos y que tuvo bastante éxito fue el de "3 métodos para ser creativo". En el que se exploran 3 diferentes aproximaciones, combinables entre sí, para obtener resultados creativos prácticos en estructuras de cuerdas.

El workshop de "Arneses asimétricos para suspensión de la parte superior del cuerpo" también funcionó muy bien y recibió buenos comentarios. Y fue muy interesante ver a la gente ponerlo en práctica en las Rope Jam.

El viernes dimos un taller conjunto Saara Rei + Margot  + Yo, con el soporte de Collete & Soptik sobre "Trolling your model" que fue muy muy divertido y tuvo muchísimos asistentes a incluso estuvo el famoso dibujante Veterinarian haciendo una ilustración de lo que pasaba. En este workshop explicamos el concepto de "trollear" (de una forma positiva siempre, eso sí) y como usarlo para mejorar las sesiones de cuerdas que tenemos. De nuevo, pensamiento lateral, mindfuck, jugar con las palabras, los conceptos, el contexto y el público. Hicimos 6 categorías con muchísimas subcategorías y utilizamos desde objetos absurdos, referencias culturales relacionadas con el shibari, al público, grabaciones de audio de atadores importantes, la verguenza, etc. Algunas de las ideas tuvieron tanto éxito que ahora existen fetiches específicos en fetlife, como la grabación de audio de Alex Nawa Ronin diciendo "you suffer so beautifully" haciendo referencia al semenawa. Que por cierto luego había gente utilizando en sus sesiones...

Del resto de talleres, me gustaron especialmente los de Saara Rei + Butterfly y los de Billie Rose + Kitty Rhea, pero me da pena no haber podido asistir a más. El taller de Nawa Ronin sobre el semenawa fue muy interesante y fue un gusto poder compartir el evento con Corso y Vir, que era la primera vez que iban a un Eurix, y con Peonía, que siempre estaba feliz de un lado para otro.

La fiesta final fue muy divertida y tuvimos una sesión de cuerdas increíblemente bonita que recordaré toda mi vida. A pesar de que ese día fue difícil por muchos otros motivos. Me hace mucha ilusión cuando la gente nos dice que los cursos que damos les gustan mucho, pero todavía más cuando nos dicen que nuestras sesiones de cuerdas les inspiran. 🙂

Y uno de los mayores descubrimientos de este año fue el sitio de sushi que está enfrente de la embajada china de Berlín. No sé cuántas veces comimos ahí pero lo echo mucho de  menos.

Otra de las cosas positivas del evento fue la cantidad de workshops que nos han pedido dar en distintas partes del mundo. Si todo sale bien, el próximo 2019 estaremos aún menos por España, y daremos nuestro primer workshop fuera de Europa 🙂 Deseadnos suerte. El año que viene va a haber muchas sorpresas y proyectos. 🙂

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Publicar un comentario