No hay comentarios todavía

Peter Soptik en España

Tengo el inmenso honor de anunciar que el primer maestro internacional que Madrid Shibari traerá a nuestro país en 2018 será Peter Soptik, junto con su modelo habitual Eis Eva. En mi opinión, es el atador europeo más interesante actualmente. Conocí a Peter en Berlín, en el primer Eurix al que fui, él era uno de los presentadores y me impactó desde un principio lo directo y específico que fue en sus explicaciones y el increíble nivel técnico de su shibari. Intenté encontrarle un estilo concreto pero me fue difícil. Observándole en las Rope Jams descubrí algo que me ha pasado con muy pocos atadores: era casi imposible predecir cuál iba a ser su próximo movimiento.

Han pasado los años y sigo viendo a Peter Soptik periódicamente ya sea en los Eurix de Berlín o en República Checa, donde nos invitó a dar un taller de fotografía y shibari. Pero sigo observando sus sesiones de cuerdas con absoluta fascinación. Peter es capaz de llegar a una situación que parece imposible de resolver, con una modelo es posiciones imposibles y pareciendo desde fuera el fin de la sesión, y de pronto, resolverla de forma sencilla y aún con 20 transiciones por delante y una modelo en perfecto estado. Sus performances son espectaculares, a veces muy duras, técnicamente increíbles, pero recogen la esencia del semenawa japonés de una forma que he podido ver muy pocos atadores occidentales.

Sus extensísimos conocimientos los calificaría (probablemente de forma errónea) como un shibari fusión. Pero no fusión japonesa y europea, sino una fusión de Kinoko, Naka, Kanna y otros kinbakushis japoneses que se entremezclan con sutileza en su estilo. Y a pesar de todo esto, mantiene una humildad, un perfil bajo y una ausencia de ego (en el mal sentido de la palabra que tanto afecta a los atadores occidentales) que sumados a una privacidad absoluta hacen que encontrar material suyo en internet sea casi imposible. A pesar de su apariencia formal y juvenil, posee una mente que parece haber sido diseñada expresamente para el Semenawa y es a su vez una excelente persona de las que es difícil de encontrar hoy en día.

Uno de mis objetivos para el 2018 era traer a un maestro internacional para aprender yo, de forma egoísta. Y tras mucho pensar, investigar y considerar posibilidades de todo el mundo, incluyendo Japón, mi elección ha sido traer a Peter Soptik. Tenéis todos los detalles de su workshop y de su performance en www.madridshibari.com 🙂

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Publicar un comentario