No hay comentarios todavía

¿Qué es el Shibari? Para Duckout! magazine

Hace algunos meses se puso en contacto conmigo Sergio Mas, director de la Duckout! Magazine para realizar un artículo sobre shibari. Quería ante todo una descripción correcta, que fuera breve, y que fuera acompañada de fotografías que ya había visto sobre mi trabajo.  Le comenté que sería muy interesante tener también una opinión por parte de las “modelos” que ilustraban las fotos, con lo que se añadió una entrevista al artículo. Para el contenido me reuní con mis amigas Pilar Aldea y Ana Sita, a las que considero mi “familia de cuerdas” y entre los tres redactamos este texto que injustamente aparece firmado por mi en la revista:

¿Qué es el Shibari?

Shibari es una palabra japonesa que quiere decir literalmente “atar”. El significado contemporáneo de shibari se refiere a una reinterpretación sensual del hojojutsu nipón, una forma de restricción y tortura de prisioneros utilizada entre los siglos XV y XVIII.

Hoy en día, desde los juegos en la intimidad de la pareja a las exhibiciones en los grandes festivales internacionales, el bondage japonés cuenta con un gran número de seguidores y practicantes tanto en oriente como en occidente. La explicación de por qué está disciplina resulta tan atractiva y adictiva puede encontrarse en las palabras del maestro Haruki Yukimura cuando afirma “La cuerda tiene la función de conectar las emociones del atador y la modelo”. Porque de eso trata el shibari: de las emociones que se generan entre el atador y el atado. Otros puntos de vista varían o amplían esta definición y nos hablan de  de la cesión de control, de la belleza del sufrimiento, del aspecto estético, de la mera restricción, o de la participación de un tercer elemento: el espectador.

La confianza, la complicidad y el vínculo que se genera entre el atador y el atado pueden llegar a ser tan fuertes que el tiempo y el mundo alrededor desaparecen. Es en esta burbuja donde se confirma el poder de las cuerdas como elemento que sublima la comunicación emocional.

El artista japonés Itoh Seiyu (1882-1961), a través de sus pinturas, grabados y fotografías es el pionero en la transformación de estas técnicas de restricción medievales en una disciplina de dominación erótica. El shibari se empieza a descubrir de una forma mayoritaria en occidente en la década de los 80 a través de la fotografía de Nobuyoshi Araki (1940) aunque en Japón su popularidad se remonta a los años 40 y 50, cuando la revista Kitan Club se especializa en SM y Shibari.

Aprender a atar actualmente es accesible pero no fácil. A pesar de la gran cantidad de material gráfico y audiovisual existente, muchas veces correcto, la única manera adecuada de formarse en esta disciplina es presencial, es decir, asistir a clases o talleres de atadores con demostrada experiencia. A lo largo de todo el mundo existen Peer Ropes o Dojos donde regularmente se reúnen practicantes de shibari, se intercambian conocimientos y se imparten talleres y cursos, como el Cophenaghen Shibari Dojo, el Schwelle7 de Berlín, El Melbourne Rope Dojo, La place des cordes en París, o en nuestro país el Madrig Peer Rope o el Club Rosas 5 por nombrar algunos.

Además de la técnica en las cuerdas y de la buena comunicación emocional, la seguridad es una asignatura imprescindible ya que las lesiones son frecuentes en atadores y modelos sin la formación adecuada.

Atrás quedan los tiempos en los que Matthias Grimme u Osada Steve comenzaron a difundir y enseñar shibari en Europa. Actualmente grandes maestros japoneses viajan periódicamente a occidente para impartir talleres y realizar exhibiciones, como la reciente visita de Akira Naka a Madrid, que actuó el pasado noviembre en la Triangular de Shibari junto a la modelo europea Gorgone en la sala Clamores e impartió una serie de talleres y clases privadas, o la visitas de Hajime Kinoko al Nawa Kai de Gijón.

Muchas son las posibilidades de ver shibari en directo en los numerosos festivales internacionales como pueden ser el London Festival of Rope Art, el Moscow Knot, el Kinbaku Cabaret en Estrasburgo, el Toubaku en Tokyo o el ShibariCon que este año se celebrará en Chicago.

Puedes leer mas sobre ¿Qué es Shibari? en esta entrada.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Publicar un comentario